domingo, 26 de octubre de 2008

Liliputienses y albinos



Hasta que me he puesto a estudiar el tema, desconocía que existieran tantos pueblos pigmeos en Africa. Se reparten por la zona Central y Occidental del continente. Son conocidos por su pequeño tamaño,su carácter pacífico y su gran capacidad para camuflarse en el bosque en el que viven perfectamente adaptados. Viven normalmente de la caza y la recolección de frutos, aunque algunos alternan estas actividades con el cultivo de pequeños terrenos en medio del bosque.
Hasta allí ha llegado también la "civilización". Muchas poblaciones de pigmeos Aka y Bagyeli(Camerun), Mbuti (Congo-Kinshasa), Twa (Burundi, Congo-Kinsasha,Ruanda) y otras, están gravemente amenazadas por la expulsión de sus tierras tras la creación de parques nacionales, y por la presión de las empresas madereras que talan los árboles de su hábitat, industrias mineras dedicadas a la extracción del coltán...

Survival es una organización que vela por los pueblos indígenas, presionando a los gobiernos de la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda y Camerún a que reconozcan los derechos de los pueblos pigmeos.

Por otra parte, la comunidad albina en Africa también está sufriendo las consecuencias de la "diferencia".Tener un hijo albino en Africa es considerado una maldición, paradójicamente muchos bebés albinos son sacrificados al nacer para conservar después algunos de sus miembros como amuletos ,o para realizar pócimas ya que se cree que alejan la mala suerte. Esta macabra superstición ha provocado la muerte de más de 30 albinos en Tanzania en lo que va de año.
Salif Keita nació albino en Malí, en el seno de una familia pudiente que lo ignoró. Decidió hacerse músico y hoy es "la voz dorada", uno de los más dignos e importantes representantes de la música maliense y africana. Ha creado The Salif Keita Global Foundation para hacer valer la dignidad y los derechos de los albinos en el mundo.
Merece la pena conocer y escuchar su música ,mezcla de denuncia social y defensa de las costumbres de su país.


No hay comentarios: