viernes, 24 de octubre de 2008

Pasando revista al inmigrante


La inmigración ya no es lo que era. Ahora queremos pasar por el filtro a todo aquel que llegue de allende los mares e intente entrar en nuestro país. Les pediremos el título universitario en pleno cruce de fronteras, en pleno descenso del cayuco, y si no dispone...no entra en este país de ilustrados,cultos,doctos,sabios, eruditos.

Según Expansión, es el turno de la inmigración cualificada. El Gobierno español, obligado por los efectos de la crisis económica, en particular en la construcción, quiere dar un giro de 180 grados a la "permisiva política de inmigración de los últimos años", planteando incluso cerrar la contratación de mano de obra extranjera.

En estas circunstancias emerge paradójicamente el debate sobre la creciente necesidad de captar talento del exterior. La última edición del Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España pone de manifiesto una carencia de 430.000 inmigrantes cualificados hasta 2012 (me pregunto si la carencia no será también de españoles cualificados), pese al actual contexto de deterioro económico, si España aspira a ganar dosis de dinamismo y competitividad para garantizar un crecimiento sostenido en el futuro.

Y digo yo que el tema nos sorprendería con un cierto "tufillo xenófobo", sino fuera porque ya lo avanzó el gran filósofo y humanista Arias Cañete (*) a principios de año, saliendo en defensa del brillante plan de inmigración del presidente de su partido : "La mano de obra inmigrante no es cualificada. Ya no hay camareros como los de antes ", Arias dixit.

Tampoco políticos como los de antes, añadiría yo, no sé si por suerte o por desgracia.

(*) Arias Cañete : señor que dijo que los inmigrantes "colapsan los servicios de urgencias de los hospitales, impiden un crecimiento económico adecuado del país, además de montar escenas en las escuelas", ... siendo disculpadas sus declaraciones por su propio partido con la tan socorrida excusa de que "una mala tarde la tiene cualquiera" .

Y tanto.

No hay comentarios: