miércoles, 22 de octubre de 2008

Gallegos solidarios


Estos dias se ha publicado un artículo en la página de La Voz de Galicia que cuenta la trayectoria de Fran Román, un gallego que lleva diez años trabajando con Médicos Sin Fronteras . Actualmente se encuentra en Kampala, Uganda.
Fue el seguimiento por TV del genocidio de Ruanda lo que le llevó a unirse a MSF en Vigo, y desde allí inició su andadura africana,que le ha llevado también a los campos de refugiados de Darfur,Sudán.


Aprovecho la entrada para hablar de Ruanda, país más conocido por el conflicto hutus-tutsis que por su riqueza cultural, que ha quedado eclipsada por la barbarie que supusieron las matanzas de 1994. Más de 800000 personas murieron ,la mayoría a golpe de machete (los hutus decian que un tutsi no valía lo que una bala) sin que el resto del mundo hiciera algo al respecto,una de las limpiezas étnicas más sangrientas de la historia.

Un artículo de Ryszard Kapuscinsky sobre el tema y el origen del conflicto, muy interesante.

Las consecuencias para los más débiles, siempre la mujer y la infancia.

Filmografía para entender el genocidio :

."Hotel Rwanda",de Terry George, con un magnífico Don Cheadle, que ,como un segundo Schindler,salva a cientos de ruandeses de la muerte ofreciéndoles refugio en su hotel.


."Shooting dogs" (Disparando a perros), dirigida por Michael Caton-Jones.

*En fotografía superior, Fran Román, durante el desembarco de material humanitario en el sur de Sudán durante una emergencia.

No hay comentarios: