sábado, 25 de octubre de 2008

Extranjeros en potencia

Ayer se entregaron los Premios Príncipe de Asturias. Entre lo que pude seguir de la ceremonia, llamaron mi atención el discurso de Ingrid Betancourt,Premio a la Concordia, cuando dijo "cuando hablamos cambiamos el mundo",refiriéndose al movimiento social y popular que dio lugar a su liberación.

Pero sobre todo me impactó la reflexión que sobre la emigración hizo el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov,Premio de las Ciencias Sociales ,que definió la inmigración como un fenómeno característico del mundo contemporáneo, y recordó que nuestro grado de barbarie o de civilización puede medirse "por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes" .

"El siglo XXI se presenta como aquel en el que numerosos hombres y mujeres deberán abandonar su país de origen y adoptar, provisional o permanentemente, el estatus de extranjero", indicó Todorov antes de lanzar un aviso: "Cada uno de nosotros es un extranjero en potencia", y añadió que "los bárbaros son los que piensan que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia".

Insistió en la necesidad de comprender al otro, tal y como recoge en su ensayo "El miedo a los bárbaros". "Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría . Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros".

Africa también se vió representada con el Premio de Cooperación Internacional que fue a parar a la lucha contra la malaria: Ifakara Health Institute (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana),Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique).

Unos premios en los que se ha valorado sobre todo el compromiso social con los demás; unos discursos cargados de humanismo y humanidad. Leer discursos aquí.

No hay comentarios: