viernes, 24 de octubre de 2008

Entrevista al Mago de Wukro


Esta tarde Onda Cero , en su programa de actualidad Julia en la Onda ha emitido una entrevista muy interesante y humana al padre Angel Olarán, que todos vosotros conocereis por sus proyectos de colaboración en Wukro, localidad del Tigray,al norte de Etiopía, una de las zonas más áridas y desfavorecidas del país.

La entrevista se puede escuchar aquí.

Olarán ha denunciado entre otras cosas que la ayuda internacional no siempre llega y a veces va a parar a las cuentas de los dictadores y políticos africanos (economía de la puerta rotatoria) , mientras la población de sus países sigue pasando hambre y empobrecida por la deuda externa. Sin embargo, la máxima responsabilidad de esta situación la tiene nuestro Primer Mundo, en el que "la comida cotiza en bolsa".

Su prioridad en Wukro siempre ha sido la de garantizar la educación de las niñas y niños, fundando así el Colegio St. Mary. En la actualidad acuden a la escuela alrededor de 350 alumnos .

Olarán es conocido en la zona como Abba Melaku, el Angel de Dios. Para nosotros es,simplemente, el Mago de Wukro.

Recientemente pudimos verlo en el documental de TVE, El hambre anunciada ,en el que denuncia de manera abierta la especulación que desde los llamados países desarrollados hacemos con el hambre de los más "pobres entre los pobres". Para conocer más sobre Olarán, el libro "Angeles de Wukro" ,de Mayte Pérez Báez, publicado estos dias.


No hay comentarios: