jueves, 23 de octubre de 2008

El peso del hambre en Mali






Mali es uno de los países en los que esta última crisis alimentaria está dejando sus peores consecuencias. Sobre todo en la zona desértica del Sahara,al Norte, donde las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los 60 grados.Es uno de los países más empobrecidos del mundo, ya que casi un 68% de su territorio es desértico o semidesértico,lo que limita mucho las condiciones de vida.
Sólo la zona irrigada por el Níger va manteniendo una actividad económica más o menos regular, en esta zona se dedican sobre todo a la pesca fluvial y a la agricultura. De hecho, la paradoja es que,mientras en el resto del país la alarmante subida del precio de los alimentos básicos hace que cada semana mueran mil niños,el país es un importante exportador de cereales,sobre todo mijo y arroz, cultivados en su mayor parte en esa región fluvial del Níger.
Hace unos dias, el 16 de octubre,fue el Día Mundial de la Alimentación ,sin embargo ya son 923 millones de personas las que pasan hambre en el mundo.


* La fotografia superior,que muestra a una familia lavándose a orillas del Níger, en Moti, pertenece a Fernando Rodríguez. Tiene fotos de gran calidad de diversos lugares del mundo realizadas por él mismo en sus viajes.




No hay comentarios: