viernes, 24 de octubre de 2008

Ecodesarrollo GAIA, O.N.G coruñesa


Ecodesarrollo Gaia es una asociación coruñesa sin ánimo de lucro, especialmente vinculada con Senegal. Han creado y mantienen una escuela en Senegal, la Escuela Coruña.

En su local coruñés organizan todo tipo de talleres educativos, de formación y culturales ,dirigidos tanto a niños como adultos, apoyo escolar y laboral,...promoviendo también actividades lúdicas y encuentros entre los distintos colectivos: fiestas de Navidad, Carnavales, conciertos...

"La unica pretensión es, desde Ecodesarrollo Gaia, ir ofreciendo una información diaria, no elaborada,"en fresco", que permita a los lectores darse una idea de nuestro quehacer diario en nuestra actividad principal...el trabajo solidario y voluntario para la integración afectiva, social ,cultural ,y laboral de la gente inmigrante que arriva a nuestra ciudad: A Coruña ".
No es facil comprender y menos vivir las enormes diferencias de toda índole que supone para un joven pescador senegalés el venir a trabajar aquí... el idioma... el frio (terrible para ellos) , la incomprensión de la comunicación gestual y no verbal en general, el tipo de barco, las maquinas de abordo, las artes de pesca, .... todo este conjunto de retos, supone a veces, un serio problema para los chicos.... desde la ong, tratamos de orientarlos en todos estos temas, y en una síntesis de orientación vital-laboral de emergencia ( cuando se trata de marineros de otras localidades que aprovechan para visitarnos en domingo) explicarles las situaciones que están viviendo y van a vivir.... las orientaciones de otros senegaleses que llevan tiempo aquí.... les son de extraordinaria utilidad.... al final, como se trata de gente no violenta,trabajadora, buena y razonable.... "la aclimatación" no tarda en abrirse un positivo camino.... el que se merecen.

En las fotografías:
-Niñas en la Escuela Coruña en Senegal.
-Pescadores de Senegal.



No hay comentarios: